1 de noviembre de 2009

Standing On The Shoulder Of Giants




Llegó a ser su cuarto álbum número uno en Reino Unido siendo el que menor ventas tuvo , vendió 3 millones de copias por todo el mundo. Es considerado el disco más experimental y psicodélico de la banda, así como el inicio del ciclo experimental (2000) que se alargaría hasta el disco "Heathen Chemistry"(2002).
Fue producido por Mark "Spike" Stent , que trabajo con bandas como Radiohead y U2 , reemplazando a Owen Morris.

  1. "Fuckin' in The Bushes" - 3:18
  2. "Go Let It Out" 4:38
  3. "Who Feels Love" - 5:44
  4. "Put Yer Money Where Yer Mouth Is" - 4:27
  5. "Little James" - 4:15
  6. "Gas Panic!" - 6:08
  7. "Where Did It All Go Wrong?" - 4:26
  8. "Sunday Morning Call" - 5:12
  9. "I Can See a Liar" - 3:12
  10. "Roll It Over" - 6:31

El título está basado en las palabras de Sir Isaac Newton: "If I can see further than anyone else, it is only because I am standing on the shoulders of giants". Noel Gallagher vio la inscripción en la nueva moneda de 2 Libras y lo consideró buen título para el nuevo disco de Oasis. Cuando anotó el nombre del disco, se encontraba ebrio y lo escribió mal, quedando "Standing on the Shoulder of Giants".
Durante el período de grabación del álbum, el bajista, "Guigsy" y el 2do guitarrista Paul Arthurs "Bonehead" dejaron la banda, por lo tanto, por razones de contrato, Noel tuvo que regrabar las pistas de bajo y guitarra el mismo.
Antes del lanzamiento del CD, se mezclaron los demos del disco en internet, entre los cuales figuraba la canción "Revolution Song", la cual no entró en el disco ya que tenía un sonido gospel, similar al último trabajo de Blur, Tender.
Además de Revolution Song, la canción Let's All Make Believe no fue incluída en el disco y es considerada una de las mejores caras B de Oasis, e incluso mejor que varias canciones del álbum.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es el primer material nuevo que la banda difundió desde febrero de 1998. Este tema, y el álbum mismo marcan un cambio de actitud e imagen, que se ve reflejado en las letras de Noel Gallagher. Significativamente 2 miembros de la banda partieron a fines de 1999. Además ya eran pasados los días en los que el grupo era "la banda más grande del mundo".
El single incluye los temas (As Long as They've Got) Cigarettes in Hell y Let's All Make Believe. En solo una semana alcanzó el primer puesto en los charts de UK, lugar en donde el álbum fue bien recibido, aunque no tuvo la misma suerte en el resto del mundo. Se considera que por aquellos días la banda comenzaba su período de transición, que duraría hasta 2004.