Post Top Ad

1 de noviembre de 2009

Definitely Maybe


El disco abre con Rock n' Roll Star, donde, entre guitarras a pura distorsión del compositor Noel Gallagher y la voz de su hermano y cantante Liam, oímos el estribillo "Tonight I'm a Rock'N'Roll Star".

Definitely Maybe es el título del aclamado primer álbum del grupo, publicado en 1994 por Creation Records. Reuniendo varias características del Rock & Roll británico desde los Beatles, el álbum contiene 11 canciones de una densidad rockera y melódica. Basta con escuchar el himno de todos los tiempos Live Forever(lanzado como single), la hipnótica y psicodélica Columbia, la declaración de principios en riffs y capas de guitarra psicodélicas de Supersonic, el himno del rock and roll como lo es Cigarettes and alcohol.
Todas las canciones fueron escritas por Noel Gallagher.

  1. "Rock 'n' Roll Star"- 5:22
  2. "Shakermaker"- 5:08
  3. "Live Forever"- 4:36
  4. "Up in the Sky" - 4:28
  5. "Columbia" - 6:17
  6. "Supersonic" - 4:43
  7. "Bring It on Down" - 4:17
  8. "Cigarettes and alcohol" - 4:49
  9. "Digsy's Dinner" - 2:32
  10. "Slide Away" - 6:32
  11. "Married With Children" - 3:11

La foto fue tomada en el salón de la casa de Paul ‘Bonehead’ Arthurs, en Manchester en 1994.
Arriba a la derecha hay un globo inflable girando. La idea, que aparece en la contraportada, era “el tiene el mundo entero en sus manos”.
El ex-batería, Tony McCarroll sentado de piernas cruzadas viendo una escena del clásico de 1966, El Bueno, El Feo y El Malo, figurando Clint Eastwood.
A la izquierda, de pie, abierto el interior de un estuche de LP, cubierta de Burt Bacharach. El álbum es “Portrait In Music”, publicado únicamente en UK (un álbum recopilación de los singles de Bacharach de finales de los 60’s, principios de los 70’s en A&M. Este alcanzó el No. 3 en el ranking de álbumes en UK, en 1971” Portrait In Music Vol.2” le siguió un par de años después. El único problema con la cubierta del álbum es un insignificante reflejo del trípode de las cámaras en la foto de Burt Bacharach.
La foto de un jugador de fútbol con camisa azul delante de la chimenea es el legendario jugador inglés, Rodney Marsh y la foto de un jugador de fútbol en el borde de la ventana es el mundialmente famoso jugador de fútbol ex-Manchester United y Northern Ireland, George Best. Este jugador era conocido como “El quinto Beatle” por compartir generación y flequillo con los cuatro de Liverpool, aunque nunca alternó con ellos. Se le comparaba con Maradona por su adicción y con Beckham por su estampa. Cuando George Best falleció de neumonía el 25 de noviembre del 2005 por una grave infección pulmonar remojada en alcohol, Oasis estaban de gira por Australia y le dedicaron “Cigarrettes & Alcohol”.
Noel esta sentado en el sofá tocando una guitarra acústica Epiphone J-200, mientras Liam esta tumbado en el suelo junto a un par de copas, una vacía y la otra llena. También un paquete de cigarrillos Beson & Hedges Gold con un mechero. Bonehead y Guigsy están al fondo de la foto al lado de una Epiphone Riviera negra con una guitarra Bigsby Tailpiece.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Como sugiere su nombre, es una canción de rock. Es una de las canciones favoritas de los fans, y es tocada siempre en los recitales en vivo.
La letra, como se ve en una serie de canciones escritas por Noel, refleja su deseo de ser una estrella de rock y alejarse de Manchester, el lugar donde nació y lo criaron.
Noel dijo que Rock`n`Roll Star es una de las tres canciones en las que quería decir algo. “Esta resumido todo lo que quiero decir en "Rock`n`Roll Star", "Live Forever" y "Cigarettes & Alcohol". Después me estoy repitiendo a mi mismo, pero de una manera diferente”.
También la canción aparece en el álbum en vivo y DVD “Familiar to Millions".
Además de Definitely Maybe, Rock`n`Roll Star abre el álbum compilatorio Stop The Clocks: The Definitive Collection. En una entrevista acerca de las opciones para el álbum, Noel dijo: “Es probablemente mi mejor canción”.




"Live Forever" es una canción escrita por el guitarrista y compositor Noel Gallagher. Fue lanzado el 8 de agosto de 1994, justo antes del lanzamiento del álbum.
Gallagher escribió esta canción en 1991, antes de estar en Oasis. Se inspiró en "Shine a light" de Los Rolling Stones; con sonidos básicos y una letra con visión optimista, "Live Forever" contrasta con la actitud de las bandas de grunge de la época. La canción fue el primer sencillo de Oasis en entrar al top ten en el Reino Unido, y fue aclamado por la crítica.



Shakermaker Es un tema con influencias del blues compuesto por Noel Gallagher y cantado por su hermano Liam. Fue lanzado el 13 de junio de 1994, y llegó a ocupar el puesto 11 en ventas en Inglaterra. La canción tiene un sonido parecido a Supersonic (primer single de la banda), y es un fino ejemplo de como Noel Gallagher puede captar la atención del publico con una canción tan popular.
Noel dice que para escribir la canción se valió de las cosas que pasaban a su alrededor. Por ejemplo, "Shakermaker" era un juguete muy popular en el año 1970, el personaje de "Mr. Soft" fue tomado de una propaganda, "Mr. Ben" es un personaje de una caricatura inglesa para niños y todo el último verso - "Mr. Sifter sold me songs/When I was just 16/Now he stops at traffic lights/But only when they're green" - fue escrito en un taxi camino al estudio de grabación. Al parecer, mientras Liam le decía a Noel que acabara la canción, el taxi paró en dicho semáforo. Mr. Sifter hace referencia al dueño de una tienda de discos, el cual le dijo a Noel que, si algún día llegaba ser famoso, pusiera su nombre en alguna de sus canciones.
Esta canción tiene la misma melodia que "I'd Like to Teach the World to Sing", una melodía que alcanzó popularidad al formar parte de una publicidad de la empresa de bebidas Coca-Cola de 1970. Los integrantes de Oasis debieron pagar $A500,000 (dólares australianos) en concepto de derechos de autor. Cuando le preguntaron al compositor Noel Gallagher por el accidente de la canción, éste contestó: "Ahora todos tomamos Pepsi"
domingo, noviembre 01, 2009 / por / 0 Commentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad