Post Top Ad

1 de noviembre de 2009

(What's the Story) Morning Glory


Éste fue éxito mundial, alcanzando en Reino Unido
la primera posición y en Estados Unidos, la cuarta posición y vendiendo 26 millones de copias en todo el mundo. El álbum fue producido por Owen Morris y pasó a ser el segundo álbum más grande de la venta de todos los tiempos en Reino Unido. Se dice que el título fue inspirado por un amigo de Noel Gallagher, que utilizó la frase durante una conversación telefónica.
  1. "Hello" – 3:22 (Gallagher, Gary Glitter, Mike Leander)
  2. "Roll With It"– 3:59
  3. "Wonderwall"– 4:18
  4. "Don't Look Back in Anger"– 4:47
  5. "Hey Now!" – 5:41
  6. Untitled (aka "The Swamp Song - Excerpt 1") – 0:44
  7. "Some Might Say"– 5:28
  8. "Cast No Shadow" – 4:51
  9. "She's Electric" – 3:40
  10. "Morning Glory"– 5:03
  11. Untitled (aka "The Swamp Song - Excerpt 2") – 0:40
  12. "Champagne Supernova"– 7:30

Para muchas personas (What's the Story) Morning Glory? representa un paradigma dentro del movimento del Britpop. La batalla del Britpop es el título no oficial que se le dio a la disputa en las listas de ventas entre las bandas Oasis y Blur, todo Comenzó cuando los Singles de ambas bandas fueron lanzados el mismo día (en realidad Blur adelantó el suyo para que coincidieran). En fin la "batalla" la ganó Oasis por su álbum de alto impacto en varios sectores. Sin embargo, en el número de ventas de los singles Blur ganaron debido principalmente a que era el primer single de su disco The Great Escape y Roll with it ya era el segundo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Grabada en 1995, alcanzó el segundo puesto en las listas de éxitos del Reino Unido.
La canción "Wonderwall" está dedicada a la novia de Noel Gallagher, Meg Mathews. Noel se casó con Mathews, pero se divorciaron en el 2001. Gallagher ahora dice que la canción no habla lo más mínimo de Mathews. Sostiene que esa interpretación surgió de la prensa y que no hubo manera de decirle a su novia que esa canción no trataba de ella. Gallagher dice que es una canción dedicada a un amigo imaginario que un día vendrá y le salvara de sí mismo. Al comienzo, Noel quería cantar esta canción pero le dio a su hermano Liam la oportunidad de hacerlo y Noel terminó cantando "Don't Look Back in Anger".
La canción está incluida en el disco recopilatorio Stop The Clocks.
"Wonderwall" es una de las canciones más versionadas por otros grupos musicales. El "cover" más popular quizá sea el de The Mike Flowers Pops que llegó al número dos en las listas inglesas.



Gallagher dice que estaba ebrio en el momento que escribía esta canción y partes de ella son inspiradas mientras caminaba, escuchando su walkman ("walking to the sound of my favorite tune") y aspirando cocaína - "all your dreams are made/ when you're chained to the mirror and the razor blade"-, ya que se usan navajas usualmente para cortar la cocaína en líneas frente a un espejo, para ser luego aspirado. Se dice que la canción habla de la adicción a las drogas en general: "need a little time to wake up/need a little time to rest your mind/you know you should so I guess you might as well".
La línea "Tomorrow never knows what it doesn't know too soon " hace referencia a una canción de The Beatles, "Tomorrow Never Knows".
En 2005, la canción fue utilizada para el soundtrack de la película Goal!, sólo que ésta fue un remix de la original, donde colaboró el escritor y compositor Dave Sardy en la mezcla. La canción puede ser muy parecida a la original, pero con el detalle de que el mismo Noel Gallagher toca la batería para ésta. La canción puede encontrarse en el CD de la banda sonora junto con otro remix de la canción "Cast No Shadow", cantada tambien por el mismo Noel y mezclada por Unkle beachhead.
Según Gallagher, en una entrevista en 2005, la canción fue inspirada de una canción contemporánea llamada "Blue". Las letras eran bastante similares.

La canción tiene un gran parecido con otras tales como Supersonic, en las que predican la importancia de ser uno mismo. Gracias a la combinación de su melodía pegadiza y sus letra positiva, este tema ha sido uno de los más populares de la banda y es muy frecuentemente escuchada en actuaciones en vivo en recitales y demás eventos.



Esta canción logró ser la segunda que alcanzase a ser número 1 en las listas de éxito de Reino Unido, y la primera en la que Noel reemplaza a Liam Gllagher, su hermano, en cuanto a ser cantante principal, siendo así, la primera canción en la que él cantaba. En el 2006 en una encuesta hecha por la revista Q "Don't Look Back in Anger" quedó en el puesto 20 de las mejores canciones de todos los tiempos. La New Musical Express la puso en el puesto 14 de las 50 mejores canciones indie de la historia. La revista XFM la puso en el segundo puesto de las 100 mejores canciones britanicas de la historia.
domingo, noviembre 01, 2009 / por / 1 Commentarios

1 comentario:

  1. Amo The Smiths y amo Oasis.
    sigue con el blog
    ♥ ❤ ❥ ❣ ❦ ❧

    ResponderEliminar

Post Top Ad